domingo, 7 de diciembre de 2008

SÓCRATES y su famoso CONÓCETE A TI MISMO



Cuadro de 1791 Jean-Baptiste Regnault
Socrates hace afligir a Alcibiades

EL GRAN SOCRATES fue un filósofo y maestro griego que murió en Atenas alrededor del año 399 antes de Cristo.
Nacido en Atenas, hijo de Sofronisco, un escultor, y de Fenareta, una comadrona, recibió una educación tradicional en literatura, música y gimnasia.
Injustamente atacado por algunos conciudadanos, a pesar de ser un muy reconocido sabio, luego de un juicio público se le obligó a tomar el veneno llamado cicuta, en lo que se constituye una acción increíblemente ciega e ingnorante de los griegos. Para muchos sus enseñanzas se asemejan a las de Jesucristo en el sentido de enseñó que la verdad interna, la paz real, reside en el corazón del hombre. Hizo célebre el aforismo “Conócete a ti mismo”, punto central de su enseñanza.



En la sección del conocido “Yahoo Respuestas” una persona hace esta pregunta:
¿Qué significa la frase “Conócete a ti mismo”?

Y alguien le responde:
"Conócete a ti mismo", es una expresión que multiples significados. Para mí significa que el ser humano es un ser que se desconoce a sí mismo, y la reflexión debe centrarse en el descubrimiento de esta incógnita. Aunque podamos conocer el universo en detalle, ese conocimiento es superfluo sin un autoconocimiento interior. Y si te preguntaras: ¿Qué es el hombre? te darás cuenta de las múltiples respuestas y maneras de entender al hombre, a veces hasta contradictorias. O si te preguntaras ¿Quién soy yo? …¿qué podrías responder...?
Para Sócrates una vida sin reflexión no merecía la pena ser vivida, el conocimiento de sí mismo era el conocimiento de nuestra alma, de sus posibilidades, de descubrir el sentido de nuestra vida y de lo que estamos llamados a ser y a hacer. Por suerte es algo que cada ser humano debe descubrir por sí mismo.

El Dr. Enrique Cases (nosce te ipsum) señala que la sabiduría del conocerse a sí mismo la evoca San Agustín quien le expresa a Dios que el fin de la vida es “conocerte y conocerme”. Para Cases, el hombre se conoce cuando va al fondo de sí mismo y ahí encuentra la imagen de Dios.
Añade Cases que el ser humano también trató también de conocerse a sí mismo en otras culturas antiguas: Israel, los Vedas y el Avesta, Confucio, Lao-Tsé, Buda, Homero, Eurípides, Sófocles, Platón y Aristóteles.

No hay comentarios: